jueves, 29 de diciembre de 2011

“Planteamientos del maestro Moisés Sáenz en torno a la escuela secundaria”, SEP (1975), en

Es bien sabido que las escuelas secundarias de México pueden ser agrupadas en dos categorías: * Tipo tradicional: en donde comprende un curso de cinco años intermedios entre la primaria y las escuelas profesionales universitarias. Se destacan dos clases: las continuadoras, hasta cierto punto de la tradición positivista, y las que procuran ya conscientemente una reforma dentro del sistema establecido. * Tipo de reforma: hacen distinción entre ciclo secundario y ciclo de preparatoria especializada. EL TIPO TRADICIONAL Y EL TIPO NUEVO Establecimientos del tipo antiguo la materia de enseñanza y no el alumno es lo más importante; el pal de estudios recibe mucha atención preferente y las reformas escolares se refieren generalmente a modificación en la cantidad o en el orden de las materias. Los profesores son, en muchas ocasiones especializados en la asignatura que se les encomienda; aunque cabe destacar que el modo de presentación de la materia es por lo regular expositivo; por medio de conferencias, preguntas y por supuesto los exámenes que son al final del año los cuales pueden llegar a ser orales y ante un jurado o simplemente escritos que es lo más usado. La teoría positivista ha obligado a las escuelas a dar prioridad a ciencias en el plan de estudios y al método experimental para estudiarlas; aunque el estudio científico es muy teórico y verbalista; hay gabinetes de física y química, pero éstos son más demostrativos por el profesor o repetición de alguna manipulación por los alumnos que para experimentación y manipulación colectiva. En cuanto a la educación física se procura a base de la gimnasia o de calisténica, aunque el movimiento moderno de varios juegos y los deportes organizados van poco a apoco invadiendo las escuelas. El casi imposible poder luchar contra la deserción escolar pues resulta que es muy grande , no solamente por el alto porcentaje de reprobación en os diferentes cursos, sino por la gran desproporción entre los alumnos que se inscriben al primer año y los que terminan a tiempo los cienco años a los que al fin y al cano no terminan. Las escuelas del tipo de reforma, son bien diferentes; pues mucha d ellas están divididas en dos ciclos, el primero son tres años y tiene por fin la adquisición de una cultura general muy superior a la que se obtiene en la primaria y accesible m, mediante muchas escuelas de esta clase , para un gran número de niños. Estas escuelas se caracterizan de igual manera porque dando ocasión para que los alumnos que lo deseen y que puedan lleguen a la universidad o logren ingresar a las escuelas vocacionales o a las normales. Las escuelas dependientes de la Secretaria de Educación Pública, se ha determinado que el ciclo secundario constituya planteles separados es decir que sean dependientes de un departamento creado especialmente para el objeto que se llama, Dirección de Enseñanza Secundaria; es importante lograr destacar que el ciclo especializado sigue dependiendo de la Universidad Nacional; además se ha establecido el punto de que el ciclo secundario debe ser independiente de la Universidad y, por otra parte, que no quede incorporado a la Dirección de la Enseñanza Primaria. El profesorado es el mejor de las escuelas primarias y de la antigua Escuela Preparatoria; cabe duda destacar que la nueva reglamentación les exige cursos especiales sobre la educación, técnica de enseñanza y sobre la materia que enseñan. No olvidemos que en el sistema antiguo se pagaba un profesor para que fuera a dar una clase, hoy se procura que dé todo su tiempo a la escuela o como un arreglo intermedio, que profese varias clases en el mismo establecimiento. Se aplicaron varias pruebas como: Beta del ejercicio americano, Otis de razonamiento aritmético y de habilidad mecánica de Stenquist; los datos de dichas pruebas sirvieron para la clasificación de alumnos, adaptaciones pedagógicas y guías educativas pero sobre todo mostraron una clara tendencia hacia la socialización. EL PLAN DE ESTUDIOS Se establecen tres grupos de materias: obligatorias, optativas y electivas. En el caso de las obligatorias; el alumno no puede dedicar un tiempo mayor de 20 a 21 horas semanarias en el primer año, de 19 en el segundo y de 11 en el tercero. En el tiempo total que en cada caso se indica y que se refiere a los tres años de estudio: 216 clase-horas de lengua castellana; 216 clases-horas de matemáticas; 324 de ciencias sociales; 216 de lengua viva extranjera; 572 de ciencias físicas y naturales, delas cueles 216 son trabajos de laboratorio; 216 clase-hora de educación física y 108 de dibujo a mano libre. Se determina también que en ningún caso podrán dedicarse más de seis horas semanarias a las materias de carácter electivo. Las materias optativas también son específicas, el alumno o la escuela debe de optar por una o por otras. Se deja un margen para las materias de elección libre, pero se señalan reglas para la elección.

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