jueves, 29 de diciembre de 2011

“La escuela y la cultura” y “Escuelas nuevas y maestros diferentes”, Sáenz, Moisés (1982), en

“LA ESCUELA Y LA CULTURA” (1era Parte) (2a Parte)ESCUELAS NUEVAS Y MAESTROS DIFERENTES La Revolución Mexicana exigió soluciones y resultados, traslado la finalidad escolar del futuro al presente. Hubo de crear su propia escuela: la escuela rural, creo una escuela del campo pues la hicieron los campesinos. La frase “incorporación cultural indígena”, ha sido de verdad lema y un anhelo netamente revolucionario. La Revolución de la reforma postulo la educación gratuita, obligatoria y laica. “tierras y libros” ofreció la Revolución y tierras y libros ha dado al pueblo. Los maestros enviados por la Secretaria de Educación se desparramaron por pueblos y villorios en una campaña de avivamiento y despertamiento de la conciencia publica a favor de la educación. La mayoría de los maestros rurales se destacan por su talento natural, por su personalidad, por el entusiasmo y el fervor apostólico que los anima, por la visión clara que poseen de las necesidades y de los anhelos del pueblo. Apolonio Sandoval, maestro rural de Oaxaca informa que la escuela y autoridad trabajan desarrollando una acción social para combatir el vicio del alcoholismo y buscan bases para su independencia económica. Lo que informo un inspector sobre la escuela de Pocitos, S.L.P, es que la casa de la escuela es un palacio comparada con la de los vecinos, el patio es enorme, la antigua casa-escuela, en el centro del patio, sirve ahora de bodega o taller. Carolina G. de Rodríguez, maestra rural de la congregación de Chamacuero, municipio de Allende, Coah., escribe que la inscripción ha ido aumentando. En la actualidad es la siguiente: en primer año 12 niños y 16 niñas: 7 niños y siete niñas en el segundo grado; tres niños y dos niñas en el tercer grado y cuatro niños en el cuarto; 23 adultos de uno y otro sexo. En este año se formo una cooperativa agrícola escolar; hay una cooperativa de adultos para sostener los gastos de fiestas y alumbrado de la escuela. Ha sido establecida en la escuela la “hora de la lectura” de El sembrador en cuyas paginas el pueblo siempre ha encontrado algo que aprender y de suma utilidad para la vida campesina. Román A. Tejeda: dos años en el pueblo de Tealco, Tlax. Me hice cargo de la indicada escuela en enero de 1929, como nuestra actividad educativa nos presenta los aspectos intelectualsocial y material, diré en lo que se refiere a ese ultimo que la escuela ha logrado cubrirlo casi totalmente con la valiosa cooperación de las organizaciones que la ayudan a trabajar, implantando anexos como: gabinete de aseo, botiquín, biblioteca, laboratorio de fotografía, gallinero, conejera, jardín, campo deportivo y teatro. He tenido la experiencia de que un solo hombre es capaz de desvanecer odios hasta tradicionales de los pueblos. Una maestra en Pozos, S.L.P, comenta que las casa del pueblo, de adobes desnudos, son bayas y polvorientas, pero cuando se llega a la plaza, apretada de arboles heroicos, queda uno deslumbrado con el color luciente de las fachadas de las casa que la circundan, “no queremos que los niños que han hecho una escuela tan bonita, tengan en frente una pared tan fea”. Un comité de educación informa que el ayuntamiento y el Comité de Educación que me honro en presidir y que hoy entrega, han aportando su grano de arena a la obra civilizadora de la escuela federal de este pueblo, se doto solar para la huerta, cerco terreno de la huerta, la construcción de un nuevo edificio escolar, se compraron rejas para ventanas, se hizo una siembra de maíz, compra de cajas de enjambre, donación de polluelos a la escuela, construcción de un gallinero, compra de mesabancos y se pizco la planta de maíz. Una maestra en la sierra de Puebla. Lucia Hernández es, en muchos respectos, la mejor maestra rural que encontré en la sierra: inteligente y activa, ingeniosa y fuerte, tiene sobre el pueblo un dominio tan completo sobre los niños. En el aula los niños leyeron bien, recitaron, y cantaron una especie de “corrido” geográfico-descriptivo, compuesto por la maestra. Cuando la Secretaria de Educación Publica inicio la campaña para el establecimiento de “escuela de circuito”; los maestros son pagados cooperativamente por los vecinos, recibiendo a veces de la Secretaria de Educación Publica una modesta suma destinada a completar un sueldo mínimo; la misma oficina sostiene al director del circuito. Isabel

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