jueves, 29 de diciembre de 2011

“El compromiso del maestro rural”, Galván Escobedo, Efrén (1987), en Los maestros y la cultura

Al ser designado profesor del departamento foráneo del estado en 1931, principia mi labor docente dentro de un humilde conglomerado de maestros cuyas características sobresalientes eran: una total entrega a su misión y una extrema pobreza que soportaban con gran dignidad. El fenómeno de la marginación de los maestros de las escuelas del estado asía las escuelas de la federación tuvo a mi parecer dos causas primordiales. La primera, que el pago de los sueldos era con retraso de hasta cuatro meses. La segunda, que se iniciaba el auge de la escuela rural que se veía como el advenimiento de una escuela nueva. En la montañas, los valles, las barrancas, las riberas de los ríos, por donde quiera, comienzan a surgir pequeñas construcciones blancas, es la escuela rural federal, en cuyos inicios no tuvieron locales propios los maestros trabajaron bajo los árboles; una mesa. La escuela rural estaba instalada en uno de los salones grandes y fríos. Seis grandes bancas- pupitre, un pizarrón y 64 niños y niñas que tenían escolaridad para formar tres grupos, de primero a tercer año, que debía atender yo. Los niños toman pulque, a veces como un único alimento y me enfrento frecuentemente con el trágico problema de su asistencia con cierto grado de perturbación mental que no llega a la embriaguez completa. Lo urgente era la aritmética y lengua nacional, que los niños aprendieran las cuatro operaciones fundamentales y a leer y escribir. Mis apreciaciones vividas en la época como maestro rural en escuelas del sur del estado de puebla y norte y centro del estado de hidalgo, en términos generales, pueden bosquejarse así: 1.- polémicas y debates en torno al aspecto político, social y religioso que involucraba la implantación. 2.- surgen corrientes que en cada sector sale en defensa de su respectiva posición política, económica o religiosa, dando origen a divisiones que auguran cosas grabes. A) Los radicales de derecha ultramontanos que no aceptan el dialogo. B) Los radicales de izquierda que pretenden que las teorías marxistas se den a conocer, desde ya, para lo cual los maestros rurales son los más indicados C) Los moderados, que independientemente de su estrato social, percibían en el fondo de las teorías que se escuchaban, el advenimiento de una revolución ideológica que se tiene a justicia social. “Siembra flores por donde quiera que pases, porque por allí no volverás a pasar” Para mi sorpresa y el asombro de los campesinos de la región, en el verano florecieron y más tarde poblaron las faldas de la montaña. Guarde en secreto una inmensa alegría.

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