jueves, 29 de diciembre de 2011

“¡Sólo la Escuela Racionalista educa! Declaración de principios: fundamentos científicos y consecuencias sociales de esta escuela”, Mena, José de la Luz (1986), en Carlos Martínez Assad, Los lunes rojos: la educación racionalista en México, México, SEP/El Caballito, pp. 122-124 y 132-141.

• Declaración de principios: Toda revolución de cuestión económico trae consigo como consecuencia radical la renovación en organizaciones sociales y, por tanto, en sus instituciones, siendo una de ellas la escuela. Nuestra época se caracteriza por la creciente e incontenible lucha de clases; la escuela y el maestro deben tomar su puesto en ella, como asalariado, el maestro pertenece a la clase proletaria. Se caracteriza por una nueva concepción filosófica del mundo, que resuelve las dudas del origen del hombre en el sentido monístico, genético y evolucionista. La escuela actual no responde ya a las exigencias sociales de esta época ni a las últimas conclusiones científicas siendo, en consecuencia, una institución que ha demostrado y no ha educado. La escuela racionalista responde tanto a los postulados de la ciencia contemporánea como a las exigencias de esta época que tienden a destruir el privilegio, la esclavitud, el servilismo, los prejuicios religiosos, el parasitismo, la empleomanía, para fundamentar la sociedad en el trabajo colectivo y socializado. Este tipo de escuela no tiene dioses ni acepta la existencia de vidas ultraterrenas; reconoce la necesidad de investigar las causas del desenvolvimiento humano. • Acción demoledora de la escuela racionalista: I. Al intelectualismo, cultivo predominante o exclusivo de las actividades intelectuales por medio de la repetición de los textos, resúmenes etc. II. Al verbalismo, entendiéndose como tal el uso exclusivo o predominante del lenguaje hablado o escrito en la transmisión de los conocimientos, opone el naturalismo o realismo pedagógico. III. Al autoritarismo que no es otra cosa que la disciplina actual, emanada de reglamentos mas o menos severos e impuestos al alumno por el maestro. El autoritarismo al descubrir la espontaneidad e impedir la iniciativa del alumno, suprime la responsabilidad de este y no puede, en manera alguna, contribuir a la formación del carácter; pero si da, en cambio, frutos de servilismo e ineptitud y contribuye a fomentar el conservatismo y parasitismo sociales. IV. El maestro debe ser hábil excitador de las energías infantiles, contribuir a la formación del ambiente o ambientes mas adecuados al desarrollo biogenéticodel niño, ofreciéndole como se comprende, los medios de recorrer rápidamente el mismo camino que ha seguido la humanidad en su desenvolvimiento. V. “Al aislamiento respecto de la vida”, propio de la escuela actual, llamada por esta razón “escuela cárcel”, opone el natural desbordamiento de las actividades infantiles en la escuela y, fura de ella, las excursiones espontaneas y demás actos semejantes, determinados pos las mismas labores escolares y no producto de las ordenes del maestro, el ambiente que la escuela racionalista ofrece al niño se va ampliando de acuerdo con su desenvolvimiento biogenético de este. VI. Al individualismo egoísta propio de la escuela actual, puesto que prohíbe y castiga la ayuda mutua entre los alumnos, opone la solidaridad, la vida en común, la socialización del esfuerzo infantil: cooperación. VII. A la “separación de los sexos”, resabio de la vida conventual, opone la educación sexual, escuela mixta y afirma que al cumplir en este punto con las leyes de la naturaleza contribuye a extirpar la presente inmoralidad y a formar una sociedad menos hipócrita, mas sana y mas natural. VIII. Al “laicismo”, neutralidad ante el conflicto secular entre la religión y la ciencia, opone la decidida extirpación de los perjuicios teológicos. • Consecuencias sociales de la escuela racionalista: La escuela racionalista es un factor poderoso de la evolución de las sociedades de acuerdo con las tendencias del momento actual. Los resultados desastrosos de la escuela actual son lo siguientes: Con el “Intelectualismo” estéril y vacio, ha formado las aristocracias, las elites, los cenáculo de intelectuales que quieren poner su pensamiento al servicio de la colectividad y que se convierten en explotadores. Con su “separación de sexos” ha impedido sistemáticamente que el hombre y la mujer se reconozcan y, en una vida solidaria, se respeten. La armonía y la comprensión reciproca de los sexos en lo que debe constituir al presente conflicto social, y la escuela de nuestros días, al separar los sexos embrolla el problema, aumenta la incomprensión y evita, por lo tanto, que la armonía consiente entre el hombre y la mujer sea un hecho. Hace de la mujer un “articulo de lujo que se compra con el matrimonio” y el hombre un fifí petulante que despierta al pueblo. Las consecuencias de la escuela racionalista son distintas: Ella favorece y encausa el desarrollo del joven ser para que goce de la educación perfectamente racional que tenga como optimo fruto la “instrucción” que no ha podido dar la escuela actual. Ella es la progenitora de una sociedad fuerte, libre, sin amos, sin salarios ni fronteras. Ella no da carne de cañón ni rebaños ni porras de políticos mal intencionados, sino hombres consientes, fuertes en sus derecho, haciendo con esto imposible el desarrollo de “militarismo” y de la politiquería: desde los azotes del proletariado mundial

2 comentarios:

  1. Un maestro que por desgracia poco se conoce ¡cuán necesitado está México en la aplicación del racionalismo!

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  2. Un maestro que por desgracia poco se conoce ¡cuán necesitado está México en la aplicación del racionalismo!

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